¿Puedo tener como autónomo varios negocios al mismo tiempo legalmente?

La respuesta es sí. Un Autónomo puede abrir más de un negocio siendo autónomo y no es obligatorio de tener que pagar más como autónomo.

Precisamente, ser autónomo y abrir varios negocios es una ventaja para estos profesionales, ya que esta figura jurídica es muy flexible, por lo que el profesional podrá ejercer más de una actividad a la vez.

Sin embargo, recordamos que el autónomo debe cumplir unos requisitos si tiene varios negocios.

Si, poniendo un ejemplo, un autónomo desarrolla varias actividades profesionales independientemente, el autónomo solo tendrá que haberse dado de alta en dichas actividades y estar facultado para ejercerlas.

Lo habitual es que el autónomo comience pagando lo mínimo y a medida que aumentan sus ingresos incremente la cotización a la Seguridad Social.

¿Cómo puede un Autónomo tener varios negocios legalmente

Que requisitos necesita un autónomo para abrir su negocio.

Cuando un autónomo desee abrir su nuevo negocio, lo primero que se tiene que hacer es comunicárselo a Hacienda. Los modelos que deberá presentar en la administración son el 037 y 036. Estos modelos podrá presentarlos telemáticamente en la web oficial de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda.

Habrá que acudir también a la Seguridad Social para tramitar una variación de datos en la que se indicará la nueva actividad secundaria y así obtener un nuevo código de cuenta de cotización para dicha actividad. Si la actividad se desarrolla en un local, también se deberá contar con la licencia de apertura. Esta licencia las otorgan los Ayuntamientos y el autónomo deberá cumplir los requisitos exigidos por dicha administración.

En cuanto a impuestos, no cambia nada a la normalidad de todo autónomo. Deberá presentar la declaración del IVA con el Modelo 303 y la del IRPF con el Modelo 130.