En la dinámica actual del mercado laboral, las prácticas profesionales se han convertido en un elemento crucial, formando un puente vital entre la teoría académica y la práctica empresarial. Estas practicas representan una gran oportunidad para que los estudiantes adquieran habilidades prácticas, al mismo tiempo que ofrecen a las empresas acceso a nuevas perspectivas y talentos emergentes. A pesar de la importancia de las prácticas, los becarios no remunerados han estado perjudicados en lo que respecta a su inclusión en el sistema de seguridad social.

Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2024, todos los alumnos universitarios y de formación profesional que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas ya sean remuneradas o no, cotizarán a la Seguridad Social, así como también se les ha aumentado la protección. Con esta transformación, es fundamental que las empresas comprendan a fondo los cambios en la legislación, sus implicaciones y cómo deben adaptarse para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Algunas de las nuevas ventajas de esta normativa que afecta a los becarios son:

1. Cotización y beneficios a largo plazo.

La inclusión de los becarios en el sistema de cotización de la seguridad social también significa que ahora contribuyen a su futura pensión y otros beneficios a largo plazo. Esta es una mejora significativa, ya que anteriormente muchos becarios no tenían la oportunidad de comenzar a acumular derechos de pensión durante sus períodos de prácticas.

2. Protección integral en el ámbito laboral.

Uno de los cambios más notables es la extensión de la protección en caso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a todos los becarios. Anteriormente, muchos becarios carecían de esta cobertura, lo que los dejaba en una posición vulnerable. Con la nueva legislación, tienen garantizado el mismo nivel de protección que cualquier empleado, lo que significa que en caso de un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo, tendrán derecho a recibir asistencia y beneficios apropiados.

3. Equidad en el trato laboral.

Estas nuevas protecciones son un paso adelante en la promoción de la equidad en el trato laboral. Aseguran que los becarios sean vistos y tratados no como recursos temporales o gratuitos, sino como miembros valiosos y protegidos de la fuerza laboral. Esto no solo beneficia a los becarios individualmente, sino que también mejora la calidad de las prácticas formativas, haciendo que estas oportunidades sean más atractivas y valiosas.

Pero este cambio en la normativa también afecta a las empresas, no solo afectan la manera en que las empresas gestionan sus programas de prácticas, sino que también requieren una adaptación en términos administrativos y financieros.

  • Las empresas ahora deben registrar a los becarios en el sistema de seguridad social desde el inicio de sus prácticas. Esto implica un esfuerzo administrativo adicional para asegurar que todos los becarios estén debidamente inscritos y que sus cotizaciones se gestionen correctamente. Además, se requiere una documentación más rigurosa para demostrar el cumplimiento de las nuevas normativas.
  • Las empresas deben asumir el costo adicional de las cotizaciones de seguridad social para los becarios. Esto podría tener un impacto significativo en el presupuesto, especialmente para aquellas organizaciones que dependen en gran medida de becarios. No obstante, estos gastos se encuentran considerablemente mitigados con una bonificación del 95%.

A medida que nos adentramos en una nueva era de responsabilidad social y laboral, es imprescindible que las empresas se mantengan a la vanguardia de las regulaciones y cambios legislativos.

Si su empresa busca asesoría experta para integrar estas nuevas normativas en su operativa diaria, o si simplemente desea garantizar que está en el camino correcto, en Arlau Administraciones contamos con un equipo de profesionales para proporcionarle la ayuda necesaria.